viernes, 24 de abril de 2015

Carta a los Apoderados de Primera Comunión - Programa de Primera Comunión 2015



Estimados Padre y Madre,
Presente. 
                            En Viña del Mar, a Jueves 16 de Abril del 2015. Jubileo de la Redención.
De nuestra consideración,
                                               En medio de la celebración de la Pascua de Resurrección, y en camino al Jubileo de la Misericordia al que el Romano Pontífice nos ha convocado, me dirijo a Uds. con el fin de  hacer extensiva la invitación a participar de la Catequesis de Primera Comunión a su hijo (a), durante el año en curso, tal como ha sido la práctica de nuestro Colegio en los últimos cincuenta años.
                                               El Catecismo está abierto para todos los alumnos del Colegio, que cursando Cuarto año Básico, y cumplidos más de diez años, deseen recibir el sacramento de la Santísima Eucaristía en la Primera Comunión, a través de una preparación que reviste un carácter específico del ámbito educativo, diferente por cierto, al que se imparte en parroquias y movimientos laicales de la Iglesia,
Catecismo de Abril a Diciembre: Los alumnos del Colegio pueden acceder a diversas modalidades coadyuvantes en la formación moral y espiritual como Talleres y Escuelas para Padres, en virtud de poder contar con la asistencia diaria de los niños.  Los alumnos participarán en una clase semanal, con un programa propio de temas especialmente preparado para ellos y sus padres, los cuales están vivamente invitados a participar en el horario propuesto.
Aprender acompañados: Los padres están llamados a ser verdaderos “intérpretes del amor de Dios” para sus hijos, por ello resulta fundamental el testimonio y cercanía de ellos para el mejor crecimiento en la Fe. Ninguna persona ni institución por antigua y de excelencia que sea, puede suplir el papel que los padres de familia tienen respecto de la educación religiosa de sus hijos.
Aprender compartiendo: No basta tener la cercanía, es necesario avanzar por el mismo camino en el plano de la Fe, lo cual resulta imprescindible para la maduración de la Fe de cada niño, el cual al constatar que sus padres le acompañan verifica, además, que durante el tiempo de catequesis también sus padres dan la importancia debida a Dios en sus vidas.  
Todos llamados a aprender: En la vida parroquial el criterio de pertenencia lo da la habitabilidad y cercanía, en el caso de los movimientos laicales, lo confiere la aceptación a un determinado programa de vida y espiritualidad de grupo, en cambio, en el Colegio se da una rica diversidad de origen, de historia familiar, de cultura y nacionalidad, que le permiten a los alumnos prepararse más integralmente ante una sociedad que presenta múltiples desafíos para la vivencia de los creyentes.                                         
Aprender en síntesis: Nuestro Colegio, atento a las realidades espirituales de los fieles, procurando facilitar la más temprana participación en la vida sacramental de sus alumnos, permite que un período acotado, e igualmente intenso, puedan prepararse convenientemente a la recepción del Misterio de la Fe, como es la Santísima Eucaristía. Una catequesis impartida en menos tiempo implica intensidad y capacidad de síntesis, no ligereza ni liviandad.
Los criterios citados, nos exhortan a impartir la modalidad de Catequesis Familiar adecuada al horario de los padres de familia, para lo cual les solicitamos el compromiso de asumir la asistencia como algo necesario, procurando responde adecuadamente tanto a las celebraciones litúrgicas de cada mes, como a los Talleres de Catequesis Familiar programados.
La Primera Comunión está programada para el día sábado 5 de Diciembre, a las 10:00 A.M. como culminación del Mes de María e inicio del Jubileo de la Redención, a realizarse en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Avenida Libertad Nº 245 de Viña del Mar. Los Talleres de Catecismo para los Padres y Madres de Familia se iniciarán el martes 21 de Abril a las 19:00 P.M. en la sala Nº 1 el Colegio y se extenderán hasta el martes 24 de Noviembre. Es importante destacar que la hora de inicio estará en directa relación con la hora de término…!partir a la hora, para terminar a la hora! En caso de lluvia la Catequesis Familiar no se suspenderá.
De la misma manera, tendremos las celebraciones que la Comisión Nacional de Catecismo recomienda: La “Entrega del Catecismo” (Domingo 26 de Abril); “Entrega del Decálogo y de las Bienaventuranzas” (Domingo 31 de Mayo);  “Entrega del Nuevo Testamento” (Domingo 30 de Agosto); “Entrega del Padre Nuestro” (Domingo 30 de Octubre), “Entrega del Santísimo Rosario” (Domingo 22 de Noviembre).
En tanto, tendremos una Liturgia Penitencial para los niños y otra para los padres de familia, y una peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes, la cual se realiza desde el año 1998 con los alumnos de Primera Comunión y sus familias.
En consecuencia. Todas las actividades programadas de Catequesis Familiar, sólo pueden tener un resultado favorable, real y eficaz, si acaso durante el transcurso del año, los padres de familia se esfuerzan en cumplir el deber de santificar el da del señor, que es el Domingo, con la asistencia y participación en la Santa Misa, pues la experiencia enseña que aquellos niños que vea a sus padres acudir gozosos a cada celebración, se sentirán movidos a imitarlos.
Sin otro particular, se despide con afecto. Dios Guarde a Uds, y familia,
Pbro. Jaime Herrera González,

Capellán Saint Peter’s School.


PROGRAMA DE PRIMERA COMUNION SAINT PETER’S SCHOOL  AÑO 2015
"Padre, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a tu enviado Jesucristo" (San Juan XVII ,3). "Dios, nuestro Salvador... quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Timoteo II, 3-4). "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hechos de los Apóstoles  IV, 12), sino el nombre de Jesús.
La Catequesis, en cuanto educación en la fe y transmisión orgánica y sistemática de la doctrina cristiana, ha sido considerada por nuestra Iglesia como una de las tareas principales. En la Catequesis lo que se transmite es la enseñanza de Jesucristo, la Verdad que Él es. “Así pues hay que decir que, en la Catequesis, lo que se enseña es a Cristo, el Verbo Encarnado e Hijo de Dios y todo lo demás en la medida en que se refiera a Él; el único que enseña es Cristo y cualquier otro lo hace en cuanto portavoz suyo… la única preocupación debe ser la de comunicar la doctrina y la vida de Jesús, llevando a todos a la íntima comunión con Él” (Catechesis Tradendae, Nº 5).

PRIMER SEMESTRE:

“Aproximación, Fundamentos y síntesis de la Fe (Credo Apostólico). Se inicia en el conocimiento de Jesucristo para que lo busquen, lo encuentro y vivan con Él (Comunión de deseo).

ABRIL: MES DE ORACIÓN POR LA FE.
Martes 20 de Abril: Taller Iº: “Creo en Dios”.
Domingo 26 de Abril: Santa Misa y Entrega del Libro de Catecismo a los niños. 18:30.
Martes 28 de Abril. Taller IIº: “La Sagrada Escritura”.

MAYO: MES DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES.
Martes 05 de Mayo: Taller IIIº “Jesucristo, Redentor del Universo”.
Martes 12 de Mayo: “Milagros. Parábolas y discursos de Jesús”.
Martes 19 de Mayo: Vacaciones  Primer Trimestre.
Martes 26 de Mayo: Taller IVº: “El Espíritu Santo, Alma del alma y Alma de la Iglesia”.
Domingo 31 de Mayo: Santa Misa y entrega Decálogo y Bienaventuranzas. 18:30 PM.


JUNIO: MES DE ORACIÓN POR LA IGLESIA.

Martes  08 de Junio: Taller Vº: “Fundación de la Iglesia”. Origen y Misión.
Martes  15 de Junio: Taller VIº: “La  Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica”.
Martes 22 de Junio: Taller VIIº: “Síntesis de Historia de la Iglesia”. Cristo e Iglesia.
Martes 29 de Junio: Feriado Religioso Día del Pontificado Romano. (No hay catequesis).

JULIO: MES DE ORACION POR CONVERSIÓN DEL MUNDO.

Martes 07 de Julio: Taller  VIIIº: “Dogmas de La Virgen María” y devoción mariana.
Martes 14 de Julio: Vacaciones de Invierno. (No hay catequesis).
Martes 21 de Julio: Vacaciones de Invierno. (No hay catequesis).
Martes 28 de Julio: Taller IXº: “Las Postrimerías: Cielo, Infierno y Purgatorio”.

SEGUNDO SEMESTRE:

“Centrado en Jesucristo, se profundiza en los sacramentos como fuente de la gracia. Luego, se presentan los mandamientos de Dios y de la Iglesia, para procurar actuar según la voluntad de Dios, de acuerdo a la condición bautismal como hijos de Dios. Varios talleres se dedican a la preparación inmediata de la recepción de la Sagrada Comunión, de manera que puedan acercarse al sacramento bien dispuesto y preparado”. (Comunión sacramental).

AGOSTO: MES DE LA CARIDAD FRATERNA.
Martes 04 de Agosto: Taller Xº: “Las obras de Misericordia Espirituales y Corporales”.
Martes 11 de Agosto: Taller XIº: “Los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas”.
Martes 18 de Agosto: Taller XIIº: “Amar a Dios”, “Jurar por Dios” “Día del Señor”.
Martes 25 de Agosto.: Taller XIIº: “Amor a los Padres”, “Familia futuro del mundo”.
Domingo 30 de agosto: Santa Misa y Entrega del Nuevo Testamento. 18:30 PM. 

SEPTIEMBRE: MES DE LA SANTA BIBLIA.
Martes 01 de Septiembre: Taller XIIIº: “La vida como Don de Dios”.
Martes 08 de Septiembre: Taller XIVº: “Santidad en alma y cuerpo”.
Martes 15 de Septiembre: Vacaciones de Fiestas Patrias
Domingo 27  de Septiembre: Procesión Virgen de Carmen y Santa Misa. 16:00 PM.
Martes 29 de Septiembre: Taller XVº: “Mandamientos de la Iglesia Santa”.

OCTUBRE: MES DE LA FAMILIA.
Martes 06 de Octubre: Taller XVIº: Sacramento del Bautismo.
Martes 13 de Octubre: Taller XVIIº: Sacramento de la Confirmación.
Martes 20 de Octubre: Taller XVIIIIº: Sacramento de la Confesión.
Domingo 25 de Octubre: Santa Misa y Entrega del Padre Nuestro. 18:30 PM.
Martes 27 de Octubre: Taller XIXº: Sacramento del Orden Sacerdotal. Vocaciones.

NOVIEMBRE: MES DE LA VIRGEN MARÍA.
Martes 03 de Noviembre: Taller XXº: Sacramento de la Extremaunción.
Martes 10 de Noviembre: Taller XXIº: Sacramento de la Eucaristía (1ª Parte).
Martes 17 de Noviembre: Taller XXIIº: Sacramento de la Eucaristía (2ª Parte).
Domingo 22 de noviembre: Santa Misa y entrega del Santísimo Rosario 18:30 PM.
Martes 24 de Noviembre: Taller XXIIIº: Sacramento de la Eucaristía (3ª Parte).

DICIEMBRE: ESPERANDO EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO.
Sábado 5 de Diciembre: Santa Misa de Primera Comunión (Parroquia Virgen del Carmen Viña del Mar: 10:00 AM).
23 talleres; Asistencia mínima del 75%.
2 semanas confesión padres y familiares y 2 ensayos de ceremonia en el templo.
6 Celebraciones de la Misa Dominical en el Colegio (en la Pérgola a las 18:30 AM).



No hay comentarios:

Publicar un comentario