viernes, 9 de mayo de 2014

Cartas a los Apoderados de Primera Comunión



Señor Apoderado,
                                                                                                         Viña del Mar, Viernes 9 de Mayo del  2014.
De nuestra consideración,
                                              Con gran alegría, en continuidad con lo que ha sido la práctica de nuestro Colegio a lo largo de su historia, en este Año de la Misión Territorial, se imparte el Curso de Catequesis familiar para los niños y jóvenes que deseen recibir el Sacramento de la Primera Comunión, y que sean alumnos regulares de nuestro establecimiento, cursando Cuarto Año Básico, o bien cursos superiores, y que a la fecha no hubiesen recibido los sacramentos de Iniciación a la Fe, como son Bautismo, Primera Comunión y la Confirmación.
Es particularmente importante tener presente cuatro aspectos de la Catequesis Familiar impartida en el Colegio, y que tienen un carácter propio con respecto a la formación impartida en las comunidades parroquiales:
a). La Catequesis se extiende desde Mayo a Noviembre: En efecto, por tener la posibilidad de acceder a instancias complementarias como Talleres y Escuela para Padres, por la asistencia cotidiana de los niños, y eventualmente más cercana de los padres d familia, se puede impartir con la misma profundidad, la totalidad de las materias, incluidas las respectivas celebraciones, a  lo largo del año escolar. Por ello, es fundamental la asiduidad y participación sistemática de los padres en las catequesis que, en el caso de los alumnos son impartidas semanalmente, en tanto que para los padres de familia son dadas semana por medio.
b). Los niños aprenden mejor cuando sus padres comparten con ellos su caminar: Esto tiene particular relevancia en relación a la Misión Territorial, en medio de un tiempo al que el Episcopado local nos ha invitado a redescubrir la grandeza de vivir en la Fe que un día recibimos en el bautismo. Los alumnos que accedan a la Primera Comunión  lo harán en el Año de la Misión Territorial, lo cual entraña bendiciones especiales e indulgencias, anexas al compromiso misionero asumido.
c). El origen variado de los niños: La pertenencia a un territorio determinado suele ser el criterio último de participación en la catequesis familiar de las parroquias, realidad no aplicable a un establecimiento particular donde los alumnos tienen residencia en lugares muy diversos, incluso por el hecho de provenir de ciudades diferentes.
d). Catequesis impartida en ambiente plurireligioso: En las sedes parroquiales los niños que asisten a la catequesis están inmersos en un ambiente donde todo gira en torno a la vivencia de la fe, y cuanto asisten a dichos centros, favorecen el crecimiento interior, en cambio, en un establecimiento educativo, en los cuales –de hecho- hay alumnos y familias que no participan de la fe católica, quienes sí desean hacerlo deben, muchas veces, redoblar sus esfuerzos por vivir su fe en ambientes que les resultan más desafiantes.
Nuestra Iglesia, siempre atenta a las necesidades espirituales de los fieles, procurando facilitar la más temprana participación sacramental de los alumnos, permite en efecto que en períodos abreviados, e igualmente intensos, puedan prepararse convenientemente a la recepción del Misterio de la Fe, como es la Santísima Eucaristía. Una catequesis impartida en menos tiempo implica intensidad y capacidad de síntesis, no ligereza ni liviandad.

Lo anterior, nos compromete a impartir una Catequesis Familiar adecuada al horario de los padres de familia, en tanto que dichos padres asumirán la asistencia como algo impostergable y necesario, procurando responder adecuadamente tanto a las celebraciones litúrgicas de cada mes, como a las catequesis programadas.
Teniendo presente que los niños y jóvenes recibirán, Dios mediante, su Primera Comunión el sábado 6 de Diciembre, como culminación del Mes de María, en la Parroquia de la Virgen del Carmen, ubicada en Avenida Libertad Nº 245, el Curso de Catequesis Familiar se impartirá desde el Martes  13 de Mayo hasta el Martes 25 de Noviembre, a las 19:00 horas en nuestro Colegio, hasta las 20:00 horas: la hora de inicio estará en directa relación con la hora de término…!partir a la hora para terminar a la hora!
Durante las vacaciones de invierno y Fiestas Patrias no habrá catecismo, en tanto que en caso de lluvia la Catequesis Familiar no se suspenderá.
Tal como ha sido costumbre en las últimas décadas, tendremos las celebraciones que la Comisión Nacional de Catecismo recomienda, entre las cuales están: La Entrega de la Biblia (Domingo 7 de septiembre), del Santo Rosario (Domingo 5 de Octubre), de la Cruz (Domingo 3 de Agosto), del Padre Nuestro (Domingo 6 de Julio), de las Bienaventuranzas (Domingo 2 de Noviembre).
En tanto, que tendremos una Liturgia Penitencial para los niños y otra para los padres de familia, y una peregrinación, durante el mes de Octubre hacia el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, la cual se viene realizando desde 1998, y que en esta oportunidad, inmersos en el Año de la Misión Territorial se hará extensiva al toda la comunidad escolar que desee participar.
Todo lo anterior, incluida la Catequesis Familiar, sólo pueden tener un resultado favorable, real y eficaz, si acaso durante el transcurso del año los padres de familia se comprometen a cumplir el deber de santificar el Día del Señor, que es el Domingo, con la asistencia y participación en la Santa Misa, toda vez que la experiencia indica que si los niños ven a sus padres acudir gozosos a cada celebración, ellos se sentirán motivados a imitarlos.

Sin otro particular, se despide con afecto,
Dios Guarde a Ud. y Familia.


Pbro, Jaime Herrera González.
Capellán Saint Peter’s School.
Avenida Libertad  Nº 575 / Fono: 09-97402707  &  32-2381400/ padrejaimeherrera.gmail.com



REGLAMENTO DE CATEQUESIS EUCARÍSTICA 2014
ASISTENCIA:
Se requiere una asistencia mínima del 75% para la Santa Misa mensual en el Colegio y para las clases de Catecismo. Las inasistencias deberán ser justificadas oportunamente.
COMPROMISO SERIO:
Las actividades que dicen relación con la formación catequética y espiritual tienen un carácter vinculante, de manera especial, para los niños y jóvenes durante su preparación a la Primera Comunión.
DEDICACIÓN EN FAMILIA:
Los padres de Catequesis Familiar se esforzarán en participar activamente, con generosidad, puntualidad, durante todo el período de formación religiosa de la familia, y particularmente, de sus hijos.
CATECISMO ANUAL:
El período de Catequesis se extenderá desde el Mes de Mayo hasta el Mes de Diciembre del 2014, con una reunión cada dos semanas para los padres de familia,  y  semanal para los niños y jóvenes.
DELEGACIÓN DE LOS PADRES:
En caso de imposibilidad justificada de un padre o ambos en orden a poder asistir regularmente a la Catequesis Familiar, podrán autorizar a un adulto responsable para que, deseablemente vinculado con lazos familiares o espirituales, como sería el caso de los padrinos de bautismo, cumplan el propósito de colaborar en la educación religiosa.
VESTIMENTA:
Los niños de Catequesis Familiar para la celebración de la Misa de Primera Comunión deberán vestir uniforme completo los varones, debidamente peinados, y con uniforme, guantes y toca las niñas. Además, usarán un Santo Rosario blanco, un cirio amarillo, y los niños, guantes y una cinta blanca en el brazo. A los padres se les solicita el uso de traje y vestimenta formal ese día.
BENDICIÓN DE RECUERDOS:
Sólo serán bendecidos aquellos recuerdos e imágenes que por su naturaleza sean genuinamente expresión del espíritu religioso que evocan. Estará vedado el uso de aquellos recuerdos que no sean auténticamente imágenes religiosas. 

FECHA PRIMERA COMUNIÓN:
La Primera Comunión será impartida el Sábado 6 de Diciembre a las 10:30 de la mañana, para culminar con un desayuno familiar en la Pérgola del establecimiento, como manifestación de la fe profesada y el gozo del don inestimable de la Santa Eucaristía que ha recibido un miembro de la familia y del Colegio: Jesús en la Santa Misa viene para que todos, bien dispuestos,  lo reciban.
EVALUACIÓN:
Los niños y padres de familia serán evaluados a lo largo del Curso de Catecismo, debiendo tener una aprobación final, con el fin de certificar positivamente que han recibido la instrucción necesaria requerida por la Santa Iglesia, tal como establece el Código de Derecho Canónico. Todo bautizado tiene el derecho de recibir los sacramentos oportunamente,  habida consideración de la preparación previa impartida y asumida.
ONCE DE FINALIZACIÓN DE CURSO:
A partir de este año, se realizará el Viernes 5 de Diciembre, a partir de las 09:00 horas, un desayuno en la Pérgola del Colegio para los alumnos que recibirán la Primera Comunión, en la cual se entregará el certificado del Curso de Catecismo aprobado, y se premiará a quienes se hayan destacado en asistencia, participación y conocimientos a lo largo del curso de Catecismo Eucarístico. En esta ceremonia estará presente el Director del Colegio, Capellán, Director Académico, Jefe de Ciclo Básico, Profesor Jefe, Directiva de Padres de Familia de Cuarto Año Básico.
CUOTA DE PRIMERA COMUNIÓN:
Para costear los gastos que entraña el día de Primera Comunión, tales como: Rosario, cirios de altar, cirios de niños y jóvenes, cantorales y certificados, premios, flores, crucifijos, desayuno familiar, se solicitará una cuota de $ 35.000, la cual podrá ser cancelada durante el curso del año, y a más tardar el Lunes 3 de Noviembre. Los dineros serán entregados en el Departamento de Contabilidad del Colegio a la Sra. Luz María Neira de Hein.
ACTIVIDADES PARA LA ONCE:
Los gastos del desayuno del Viernes 5 de Diciembre se prorratearán con actividades que los padres de familia realizarán durante el año, y a eventuales aportes voluntarios, bajo la supervisión e iniciativa del profesor jefe y directiva de los padres de familia del Curso. El profesor Jefe coordinará los aportes con los alumnos de los cursos superiores que participen igualmente en el Curso de Catecismo del Colegio. 

SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN:
Las confesiones de los niños y padres se realizarán el martes 25 de noviembre, en horario que será oportunamente informado. No obstante lo anterior, se recomienda vivamente a los padres de familia acercarse voluntariamente al sacramento de la confesión durante el año, con el fin de poder comulgar debidamente cada domingo y las fiestas de guardar o precepto vigentes en Chile (15 de Agosto, 1 de Noviembre, 8 de Diciembre, 25 de Diciembre).
ENSAYO DE CEREMONIA:
Al igual que los años anteriores habrá dos ensayos generales de la liturgia de Primera Comunión, en la cual participarán el Coro que cantará ese día, los lectores y animadores de la celebración, los alumnos y monaguillos designados para ejercer diversos ministerios litúrgicos. Un ensayo se realizará en el Colegio y otro en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas).
FOTOGRAFÍA:
Para una mejor organización de la ceremonia litúrgica de Primera Comunión, al igual que se ha venido haciendo los últimos años, se autorizará a un fotógrafo que haya demostrado seriedad y posea la necesaria experiencia en la materia, el cual deberá ser visado por el Capellán. Los familiares sólo pueden sacar fotografías desde los puestos, sin poder acceder hacia el presbiterio y otros lugares sacros (bautisterio y altar del Santísimo Sacramento). El día viernes 5 de diciembre  un fotógrafo profesional tomará  una foto con la totalidad de los alumnos de Primera Comunión con la indumentaria completa, y una foto individual, las cuales serán entregadas a los padres de familia el día de la Primera Comunión.  En tanto, que el fotógrafo de La Santa Misa entregará veinte imágenes digitales liberadas  al Capellán, las cuales serán subidas al Blog: pastoralstpetersschool.blogspot.com y a la página WEB: stpeters.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario