jueves, 2 de marzo de 2017

TIEMPO DECISIVO PARA BUSCAR LA SANTIDAD

HOMILÍA INICIO CLASES 2017  /  SAINT PETER`S SCHOOL

Hoy es un día muy especial. El inicio de un nuevo Año Escolar está marcado por la esperanza, y como una página en blanco encierra grandes desafíos: procurar tener la misma preocupación del primer día hasta la última jornada, evitando que el entusiasmo ceda con el paso del tiempo y la voluntad se rinda en medio de la jornada de los meses venideros.

Para ello, hoy lucen uniformes impecables, pantalones y blazer bien planchados, camisas pulcras,  el pelo bien cortado y debidamente peinado. Todo luce bien, más lo principal es el espíritu con el cual iniciamos este tiempo: buscar crecer integralmente, para lo que debemos centrarnos en hacer que la persona de Jesucristo ocupe el lugar primario de nuestras intenciones, deseos, proyectos, palabras y anhelos.

CAPELLÁN JAIME HERRERA

Nada puede escapar de aquello que Cristo quiere, para lo cual,  a lo largo de este nuevo Ciclo Escolar nos vamos a esmerar en ser contados entre aquellos “que cumplen en todo la voluntad de Dios” (San Mateo XII, 50), procurando ser perseverantes y llegar a repetir junto al Apóstol San Pablo: “Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gálatas II, 20).

Lo anterior es lo que han hecho los santos, porque ellos  han tomado en serio a Dios, colocando todas sus palabras y acciones bajo la mirada de Dios, que todo lo ha hecho, todo lo puede, y todo lo conoce. Al respecto, sabio es el refrán popular: “mira que te mira Dios, mira que te está mirando”.

Esta certeza hace que el tiempo que viene sea considerado como un día más de vida, que Dios nos concede gratuitamente y un día menos para nuestro encuentro definitivo con Dios, por lo que estamos en tiempos desafiantes para nuestra fe, donde hemos de tener conciencia de que todas nuestras acciones y palabras inciden no sólo en orden a una eventual Prueba de Selección para ingresar a la Educación Superior (PSU), sino que afecta directamente en lo que uno será en el futuro: o de Dios, o del mundo. Nuestra mirada va más allá de una prueba, va más allá de unos años de formación, va más allá de las competencias, diplomas y medallas, apunta finalmente, a prepararnos para la Vida Eterna.

A lo largo del Año Escolar que inauguramos, en las diversas celebraciones,   vamos a destacar en cada una de ellas, a un santo de origen inglés. Durante los primeros quince siglos de expansión del nombre de Cristo en el mundo, Inglaterra fue conocida como la “Isla de los Santos”, porque tenía muchos. Más, debieron transcurrir cinco siglos para que un santo –no mártir- fuese elevado nuevamente a los altares.

COLEGIO CATÓLICO SAINT PETER´S SCHOOL


Se trata del Cardenal John Henry Newman, cuya conversión e influencia fue notable para innumerables ingleses que, al leer sus escritos, regresaron a la fe verdadera como fue el caso de Gilbert Keith Chesterton (+1936) y John Ronald Tolkien, que escribió “El Señor de los Anillos” (1954).

En un libro autobiográfico San Juan Newman señala: “Desde que me convertí al catolicismo, yo no sentí más ansiedad de corazón en cualquier forma. Yo ya me encontraba en perfecta paz y conciencia. Yo no volví a tener más dudas. Fue como un volver a puerto después de una tormentosa travesía por el mar, y mi felicidad permanece desde ese día hasta hoy sin interrupción” (Apología Pro vita sua, 1864).

En esta hermosa mañana están acompañados por sus padres. No podría ser de otra manera si asumimos que son ellos los primeros y mejores educadores de los hijos, porque el mismo Dios ha querido que ellos sean su intérprete más fidedigno, lo cual conlleva una inmensa gracia del cielo que incluye una no menor responsabilidad.

La misma atención a los mínimos detalles como lo que han tenido hoy, es necesario que mantengan en la última jornada de nuestro Año Escolar, porque el amor verdadero es: atento, servicial, y preocupado. Nuestro Colegio es colaborador en el proceso educativo que ustedes –queridos padres y madres- deben entregar a sus hijos, por lo que este criterio referido al rol primario en la educación de los hijos,  ha de ser tenido en la relación con el establecimiento bajo la perspectiva de un consabido refrán: “ni tan cerca que te quemes,  ni tan lejos que te congeles”.

Sean todos bienvenidos, especialmente los alumnos que se incorporan por primera vez. ¡A su casa llegan! ¡A la familia del Saint Peter´s se unen! Por ello, los invito a rezar al Padre de los Cielos con las palabras del mismo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario